La hipersexualización de las niñas:
tu hija al filo de la navaja
Si pones atención, no te será difícil notar cómo actualmente el cuerpo —sobre todo el femenino— es presentado como la más eficaz herramienta mercadotécnica. Cuerpos-mercancía acompañan todo tipo de anuncios publicitarios, tanto en medios impresos como audiovisuales. En especial se presenta el cuerpo femenino en una suerte de metáfora visual: la sensualidad femenina es igual a éxito y éste es sinónimo de poder. Pero, paradójicamente, las más de las veces ese poder no es para la mujer de escultural silueta, sino para aquel que la posee: un hombre.
- Este fenómeno mercantil fortalece y reproduce un estereotipo muy arraigado, que presenta el cuerpo de las mujeres como un objeto de uso y disfrute: entre más bello, sensual y sofisticado sea ese cuerpo, más exitoso, viril y poderoso puede considerarse su "dueño". Pero, al mismo tiempo, se manda un mensaje siniestro y poderoso a las mujeres: tú eres tu cuerpo, y éste vale en tanto sea mercancía deseable. Recibido el mensaje, las mujeres nos esforzamos por apegarnos lo más posible a los parámetros de belleza y sensualidad que dicta el mercado, muchas veces a costa de la salud, la estabilidad emocional y sacrificando a la mujer que somos y nos gusta ser.
- La hipersexualización de las niñas
- Esta trampa fatal está cada vez más dirigida a las niñas y las adolescentes. Analiza, por ejemplo, las muñecas de tu hija, las protagonistas de las películas que suele ver, la letra de las canciones que canta y escucha. Princesas impecables de cuerpos sinuosos que esperan al príncipe que las salve; muñecas de silueta humanamente imposible pero socialmente deseable, atuendo sexy, incluida lencería, por supuesto. Mujeres objeto. Ahora piensa, ¿qué mensaje transmite todo esto a las niñas, que rápidamente aprenden a admirarlas e imitarlas?
- Hipersexualización de la infancia es el término que se usa para referirse al fenómeno —sobre todo comercial y mediático— a través del cual se promueven modelos, prácticas y estilos de comportamiento en la infancia que son más bien propios de la sexualidad adulta. Aunque también afecta a los niños, las niñas son la presa más visible, la más rentable. Así, se exalta y promueve su muy temprana inserción al mundo de los estereotipos y prácticas sexistas, que constituyen una verdadera violencia de género. El cuerpo de mujeres —niñas y adultas por igual— es valorado socialmente en tanto se considera bello, y esta belleza es determinada en función del deseo sexual que puede despertar en otros, que lo miran.
La hipersexualización, una tendencia creciente
Este fenómeno es también un negocio muy rentable. La industria cosmética se extiende así hasta las niñas pequeñas, tanto como la industria de la moda. Mujeres de todas las edades se convierten en grandes consumidoras —de por vida— de productos de belleza y servicios diversos de cuidado de la imagen corporal.Esto, además, conlleva efectos psicológicos fuertes, que se articulan con el fenómeno creciente de niñas con trastornos alimenticios —como la anorexia y la bulimia—, depresión asociada a una frustración e insatisfacción con la propia imagen corporal y no pocos casos de acoso escolar dirigido a niñas que no cumplen con los patrones de belleza valorados socialmente.¿Cómo frenar este problema y proteger a tu hija?
1. Analiza los modelos que transmites
Revisa con cuidado los juguetes, películas, ropa y accesorios que tiene tu hija. Piensa en el mensaje que transmiten sobre lo que significa ser mujer, de lo que se espera y desea de ella. Habla con tu hija al respecto, analicen juntas esos mensajes y lo que significan. Si encuentran que éstos favorecen la idea de que una mujer vale por su aspecto físico, por el deseo sexual que puede despertar en otros o por su capacidad para satisfacer las necesidades y deseos de los demás, no duden en desecharlos. Pueden también modificar creativamente juguetes y muñecas, promoviendo visiones diferentes de lo que significa ser mujer.2. Rompe estereotipos de género
Cuando reproducimos estereotipos de género, tomamos por verdades lugares comunes que determinan que las relaciones injustas entre hombres y mujeres son necesarias, naturales e imposibles de cambiar. Estos estereotipos, por ejemplo, refuerzan la idea de que el cuerpo de las mujeres debe agradar a los hombres, quienes son los mejores y más autorizados jueces sobre el valor de un cuerpo femenino, a partir de las virtudes y belleza que ven en éste.Si como familia procuran hacer evidente el absurdo de estos estereotipos, ayudarás a tu hija —entre otras cosas— a comprender que su cuerpo y su sexualidad es solo una parte de ella que no la determina, sino puede ser motivo de gran gozo personal, sin importar lo que la sociedad opine de éste.3. Protege a tu hija con educación sexual seria y de calidad
El fenómeno de la hipersexualización expone a las niñas a enfrentarse a grandes peligros. Obligadas a verse tempranamente como mujeres sexualmente maduras —y a desear sentirse así—, son blanco fácil para acosadores, pedófilos y abusadores sexuales, quienes tienen acceso a ellas ya sea físicamente, o vía Internet. Este riesgo aumenta cuando, sumado a la hipersexualización, tenemos una deficiente o nula educación sexual, impidiendo así que las niñas conozcan su cuerpo, lo cuiden y hablen sin temor de lo que sienten y les pasa.No temas hablar de sexualidad con tu hija. Por supuesto, según su edad y lo que ella precisa saber. Busca orientación especializada si crees que la necesitas. Cuídate de no enviar el mensaje erróneo de que la sexualidad y el cuerpo son malos, motivo de vergüenza o fuente de pecado y culpa. Debes tener claro que el problema no es la sexualidad, ni tu hija, sino la exagerada sexualización de la vida (particularmente la de las niñas), como si los atributos sexuales fueran lo que define y hace valiosa a una mujer de cualquier edad. Nunca promuevas que tu hija sienta culpa o vergüenza asociada a su cuerpo. Cuando esto ocurre, difícilmente te dirá —por mucha confianza que te tenga— si sufre algún tipo de violencia o abuso.Finalmente, hay que reconocer que este patrón de hipersexualización no se da solo en las niñas: somos sociedades donde cada vez más la sexualización de las relaciones sociales es presentada como un objeto de consumo, símbolo de éxito, poder y felicidad. De ahí que nuestras niñas consideren deseable emular esos patrones sociales que son tan valorados en el mundo adulto. Como dijera el reconocido psicólogo Carl G. Jung, "Antes de querer cambiar al niño, tendríamos que querer cambiar nosotros"; de ahí que, si deseamos acabar con este problema que amenaza a los niños, debemos empezar por ser, nosotros, hombres y mujeres diferentes.
CÓMO ENSEÑAR BUENOS
VALORES A TU HIJO, SIENDO MADRE SOLTERA
La doctora Tanginika
Simone Cuascud,* quien es sexóloga, escritora, líder comunitaria y madre
soltera, responde varias preguntas sobre cómo inculcar en nuestros hijos,
buenos valores de vida.
Ser madre soltera no es fácil. Tenemos la ardua tarea de sacar a nuestros hijos
adelante, con poca o ninguna ayuda, sobrellevando gran parte de la
responsabilidad de la crianza, además de atender nuestros demás compromisos
profesionales y familiares. A las madres nos atribuyen la responsabilidad de lo
que son los hijos y en lo que se convertirán cuando sean adultos.
¿Cómo impartirles buenos valores a nuestros hijos?
Los hijos aprenden con nuestro ejemplo. Por lo tanto, comportarnos de la manera
que queremos que nuestros hijos lo hagan, es fundamental. Los hijos aprenden
por imitación y las madres somos una influencia importante en sus vidas.
Exponer a nuestros hijos a oportunidades de crecimiento y aprendizaje es
crucial para la formación de valores. Por ejemplo, si la meta es que los hijos
aprendan a llevarse bien con otros, es necesario exponerlos a situaciones en
las cuales interactúen con otros niños, aun los de otras razas y
culturas.
¿Cómo enseñarles responsabilidad y respeto?
Los hijos necesitan tener una estructura para desarrollar su sentido de
responsabilidad. Es decir, es fundamental que tengan tareas definidas en el
hogar y que aprendan el sentido del deber. Las madres solteras tenemos la
importante tarea de criar hijos que sean autosuficientes e independientes. La
responsabilidad se aprende y comienza en el hogar. El respeto se aprende y se
inculca tanto a través del ejemplo como a través del refuerzo positivo. Es
recomendable que enseñes a tus hijos a respetar a los demás, a sí mismos y
a su autoridad.
¿En qué debemos centrarnos para que los hijos estén preparados para
afrontar la vida?
La educación es uno de los mejores regalos que una madre les puede brindar a
sus hijos. La educación formal es indispensable para la formación personal y
profesional de los niños. Además, es fundamental que las madres tratemos de
participar en las reuniones para padres que ofrece la escuela de nuestros hijos
así como en sus actividades extracurriculares. Mantener las vías de
comunicación abiertas es una de las claves principales para que los hijos
logren desarrollarse con una actitud mental positiva y un balance emocional.
Cuanto más sepas de la vida de tus hijos, más fácil se te hará contrarrestar lo
negativo y potenciar su relación con ellos. ¿Qué debemos hacer para que se
sientan seguros y confíen en nosotras?
Los hijos deben aprender de las madres a quererse a sí mismos, a amarse y a
aceptarse tal cual son. Las madres debemos reforzar en nuestros hijos el
mensaje de que son únicos, especiales, hermosos y valiosos.
Los hijos necesitan sentirse seguros a pesar de las circunstancias. Necesitan
saber que, a pesar de los desafíos de la vida, las madres siempre estamos
disponibles para ellos. Fomentar la confianza entre madres e hijos es crucial.
Asimismo, tener confianza en ellos mismos les enseñará a tener relaciones
productivas y positivas contigo y con los demás. ¿Cuál es nuestra labor más
importante como madres?
La labor más importante que tenemos las madres, solteras o no, es amar a
nuestros hijos incondicionalmente. Pero no es suficiente sentirlo sino que hay
que expresárselo con hechos, con palabras y con demostraciones físicas de amor.
Un beso, un abrazo y un "te amo" son infalibles para criar seres
humanos seguros de sí mismos, compasivos y de provecho y futuros madres y
padres amorosos.
CRÉDITOS: * La doctora Cuascud escribe sobre sexualidad en el Blog de BabyCenter.
Fuente: http://www.facilisimo.com/blog-unamamicreativa/pagina_2.html
TRES EXCELENTES VÍDEOS DE ORIENTACIÓN
PARA TI MAMIT
10 REGLAS DE ORO PARA COMUNICARTE CON TUS HIJOS
¿CÓMO CONTROLAR LAS RABIETAS DE TUS HIJOS?
LA SÚPER NIÑERA: Episodio 1 - La Familia Jeans (Subtitulado Español)
9 Consejos Bíblicos para una Madre
Con la preparación académica.
Haz Un Plan De Educación Para Tus Hijos
La Biblia dice que debemos guiar a nuestros hijos en su camino. En nuestros países latinoamericanos creemos que debemos educar a nuestros hijos, lo cual es muy bueno, pero no todos serán doctores o abogados. Debemos reconocer las aptitudes que ellos tienen y desarrollar el talento que Dios les ha dado.
Se cuenta la historia de un doctor que un día escuchó a su esposa gritar desde el baño: -¡Querido,
llama al plomero porque se está desbordando el agua del inodoro! Entonces el doctor tomó el teléfono y llamó al plomero. Más tarde cuando llegó el plomero, subió al baño y en tres minutos sacó un patito de goma que estaba atascado en el inodoro. Bajó y le extendió una cuenta al dueño de casa por $75.El doctor reaccionó de inmediato: -Un momentito -le dijo- soy doctor y nunca he ganado $75 en tres minutos. A lo que el plomero replicó: -Es cierto, cuando yo era doctor, ¡tampoco!
Es cierto que en Estados Unidos la mano de obra es carísima, contrario a los países latinos. Sin embargo, el principio es el mismo: no es necesario que uno sea abogado o doctor para mantener a su familia. El sabio Salomón decía: “¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará” (Pr. 22:29).
En un caso cercano de familia, a un joven se le exigió que estudiara para ser ingeniero civil. El joven luchaba diariamente con las matemáticas, tardó más de seis años para acabar la carrera y complacer a sus padres, pero a él le encantaba la fotografía. Después de graduarse de ingeniero buscó trabajo, pero ninguno de los trabajos que encontraba le gustaba. Fue hasta después que sus padres fallecieron que empezó a dedicarse a la fotografía. El día de hoy es un tremendo hombre de negocios. Su negocio se encuentra en una de las ciudades más grandes del mundo, pero su negocio no tiene nada que ver con la ingeniería civil, sino con la fotografía…
Entonces, en vez de elegir la carrera de nuestros hijos por la cantidad de dinero que se supone ganará, deberíamos elegirla de acuerdo al diseño de Dios para su vida. Permítame darle otro ejemplo: En los años setenta, cuando muy pocos usaban computadoras, un joven amigo mío quería estudiar computación. En aquellos tiempos las computadoras eran sólo para gente de altos recursos y empresas mayores, y aparentemente no era una buena carrera para él según los padres. Este joven dejó de estudiar porque no le interesaba otra cosa, los padres se frustraron con él, no encontraban la forma de estimularlo. Un día, los padres decidieron que apoyarían a su hijo si él quería estudiar computación, y desde entonces, este joven ha dedicado su vida a instalar sistemas de computación para organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo.
Planifique las metas educacionales para sus hijos, ya sea que ellos tengan una educación universitaria o una educación vocacional. La Biblia dice que debemos guiar a nuestros hijos en su camino, y cuando fueren viejos no se apartarán de él. Recuerde que la palabra camino está asociada con la personalidad del niño. Dios nos está diciendo, fíjense el tipo de personalidad que tiene su hijo o su hija, e instrúyanlo de acuerdo a esa personalidad. Haga un plan educacional de acuerdo con los talentos, habilidades y personalidad de sus hijos. De esta manera, usted estará preparando un camino de éxito para él y estará honrando el diseño de Dios para su vida.
Con la preparación académica.
Haz Un Plan De Educación Para Tus Hijos
La Biblia dice que debemos guiar a nuestros hijos en su camino. En nuestros países latinoamericanos creemos que debemos educar a nuestros hijos, lo cual es muy bueno, pero no todos serán doctores o abogados. Debemos reconocer las aptitudes que ellos tienen y desarrollar el talento que Dios les ha dado.
Se cuenta la historia de un doctor que un día escuchó a su esposa gritar desde el baño: -¡Querido,
llama al plomero porque se está desbordando el agua del inodoro! Entonces el doctor tomó el teléfono y llamó al plomero. Más tarde cuando llegó el plomero, subió al baño y en tres minutos sacó un patito de goma que estaba atascado en el inodoro. Bajó y le extendió una cuenta al dueño de casa por $75.El doctor reaccionó de inmediato: -Un momentito -le dijo- soy doctor y nunca he ganado $75 en tres minutos. A lo que el plomero replicó: -Es cierto, cuando yo era doctor, ¡tampoco!
llama al plomero porque se está desbordando el agua del inodoro! Entonces el doctor tomó el teléfono y llamó al plomero. Más tarde cuando llegó el plomero, subió al baño y en tres minutos sacó un patito de goma que estaba atascado en el inodoro. Bajó y le extendió una cuenta al dueño de casa por $75.El doctor reaccionó de inmediato: -Un momentito -le dijo- soy doctor y nunca he ganado $75 en tres minutos. A lo que el plomero replicó: -Es cierto, cuando yo era doctor, ¡tampoco!
Es cierto que en Estados Unidos la mano de obra es carísima, contrario a los países latinos. Sin embargo, el principio es el mismo: no es necesario que uno sea abogado o doctor para mantener a su familia. El sabio Salomón decía: “¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará” (Pr. 22:29).
En un caso cercano de familia, a un joven se le exigió que estudiara para ser ingeniero civil. El joven luchaba diariamente con las matemáticas, tardó más de seis años para acabar la carrera y complacer a sus padres, pero a él le encantaba la fotografía. Después de graduarse de ingeniero buscó trabajo, pero ninguno de los trabajos que encontraba le gustaba. Fue hasta después que sus padres fallecieron que empezó a dedicarse a la fotografía. El día de hoy es un tremendo hombre de negocios. Su negocio se encuentra en una de las ciudades más grandes del mundo, pero su negocio no tiene nada que ver con la ingeniería civil, sino con la fotografía…
Entonces, en vez de elegir la carrera de nuestros hijos por la cantidad de dinero que se supone ganará, deberíamos elegirla de acuerdo al diseño de Dios para su vida. Permítame darle otro ejemplo: En los años setenta, cuando muy pocos usaban computadoras, un joven amigo mío quería estudiar computación. En aquellos tiempos las computadoras eran sólo para gente de altos recursos y empresas mayores, y aparentemente no era una buena carrera para él según los padres. Este joven dejó de estudiar porque no le interesaba otra cosa, los padres se frustraron con él, no encontraban la forma de estimularlo. Un día, los padres decidieron que apoyarían a su hijo si él quería estudiar computación, y desde entonces, este joven ha dedicado su vida a instalar sistemas de computación para organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo.
Planifique las metas educacionales para sus hijos, ya sea que ellos tengan una educación universitaria o una educación vocacional. La Biblia dice que debemos guiar a nuestros hijos en su camino, y cuando fueren viejos no se apartarán de él. Recuerde que la palabra camino está asociada con la personalidad del niño. Dios nos está diciendo, fíjense el tipo de personalidad que tiene su hijo o su hija, e instrúyanlo de acuerdo a esa personalidad. Haga un plan educacional de acuerdo con los talentos, habilidades y personalidad de sus hijos. De esta manera, usted estará preparando un camino de éxito para él y estará honrando el diseño de Dios para su vida.
DESCUBRE LA INTELIGENCIA MÚLTIPLE
DE TUS HIJOS
¿Sabías que las personas tenemos más de una inteligencia? Te invitamos a conocerlas y cómo tu puedes desarrollarlas.
Seguramente has observado que tus hijos tienen mayores habilidades para unas cosas que para otras. Quizá uno de ellos tenga una inclinación por la música y otro por las matemáticas. Esto es lo que el psicólogo estadounidense nombró: inteligencias múltiples.
Aunque su teoría surgió a partir de otros estudios, la suya tuvo un impacto mundial por la aplicación inmediata que tenían sus preceptos en la educación y, sobre todo, porque rompía con el paradigma de que un niño era inteligente si sobresalía en el dominio matemático, sin considerar otros aspectos igualmente importantes en el desarrollo del ser humano.
Hay más de una forma de ser inteligente. En el ámbito escolar, la teoría de las inteligencias múltiples permite que el alumno afiance niveles de logro y reciba reconocimiento por ello, impactando de manera positiva en la autoestima y en la construcción de la felicidad.
Gardner señaló que el ser humano puede tener inteligencias diferentes y éstas se desarrollan de forma semi-autónoma y cada niño las expande de forma diferente de acuerdo a la estimulación que reciba o bien, a sus potencialidades personales.
Las inteligencias a las que se refiere Gardner en su teoría son:
1.- Inteligencia LINGÜÍSTICA.
Es la inteligencia que nos ayuda a ser hábiles con las palabras, con el material escrito o con la comprensión de textos. A los niños que tienen esta inteligencia más desarrollada les gusta escribir y leer, tienen gran facilidad para aprender idiomas, son hábiles para expresarse por medio de las palabras y ven en el lenguaje un vehículo de aprendizaje y de comunicación.
2.- Inteligencia CINÉTICO-CORPORAL
Es la inteligencia que te permite tener un mejor control del cuerpo y sus extremidades. Los niños pueden desarrollarla o estimularla a través de la práctica de algún deporte, ejercitándose y haciendo manualidades. La inteligencia cinético-corporal en el pasado tenía puntos críticos porque no se consideraba “inteligente” a quien supiera dominar su cuerpo.
3.- Inteligencia ESPACIAL
Es la inteligencia relacionada con el espacio y sus formas. Las áreas de desarrollo de esta inteligencia son: el dibujo, el arte, el diseño, la fotografía o la arquitectura. Juegos en los que los niños tienen que armar.
4.- Inteligencia INTERPERSONAL
La inteligencia interpersonal, una de las más valoradas de la teoría permite comprender el comportamiento de los demás e implica ser empático. Es la inteligencia que nos permite relacionarnos mejor con las personas. En los niños esta inteligencia puede desarrollarse en los juegos de roles, donde se busca que el niño comprenda lo que sienten los demás. Esta inteligencia tiene como base los valores importantes como el respeto, por ejemplo.
5. Inteligencia LÓGICA-MATEMÁTICA
Esta inteligencia es la que nos ayuda a resolver problemas algorítmicos, memorizar números o datos, comprender la lógica de las cosas, incluso encontrar patrones de presentación. A los niños se les puede estimular la inteligencia lógico-matemática jugando al ajedrez, resolviendo acertijos o ejercicios matemáticos, estableciendo relaciones causa-efecto, observando patrones y poniendo atención en la diferencia entre fondos y formas diferentes.
6.- Inteligencia INTRAPERSONAL
La inteligencia intrapersonal es la que te permite auto-comprenderte, ésta se basa en el punto de conocimiento sobre uno mismo, asimismo permite auto-explicarse razones de conducta o reacción. Comprender lo que se siente y explicarlo, analizarlo y determinar áreas de oportunidad son algunas de las acciones de esta inteligencia. En los niños algunas formas de estimularla son: la reflexión sobre alguna conducta o hecho, la escritura de un diario de experiencias en el que respondan a la pregunta ¿Qué hice hoy?, por mencionar a algunas. Se considera que esta inteligencia sirvió de base para el posterior desarrollo del término de inteligencia emocional.
Ya que la estimulación de la inter e intrapersonal involucra la aceptación e identificación de emociones.
7.- Inteligencia MUSICAL
Esta nos permite distinguir ritmos, tonos, melodías y timbres. Esta inteligencia se puede desarrollar en los niños cantando, escuchando música, y al ejecutar algún instrumento musical o cualquier objeto que produzca un sonido melódico.
8.- Inteligencia NATURAL
La inteligencia naturalista es la que nos permite comprender y cuidar mejor la naturaleza y el ambiente en el que nos encontramos. A los niños los estímulos para esta inteligencia les resultan muy atractivos, por ejemplo, la observación o el cuidado de una mascota o planta, lo que les inculca respeto por el medio ambiente y la conciencia de que somos parte integral de un sistema
A MODO DE CONCLUSIÓN:
El Doctor Carlos Armando Ávila Cota, Psicólogo Educativo y Gerente Académico de AMCO®, líder en investigación, desarrollo e implementación de metodologías educativas, concluye que la gran ventaja de la aplicación en la educación de la teoría de Gardner es que permite que los niños desarrollen diferentes inteligencias y que “prueben” el éxito de ser hábiles en alguna de ellas. El sentimiento de capacidad promueve en los niños la felicidad y esta es un ingrediente primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fuente: http://www.feminis.com
Fuente: http://www.feminis.com
Después de leer este artículo, tómate unos minutos para que identifiques cómo estás criando a tu hijo y observa la clave para cambiarlo hacia la inteligencia emocional a través de esta serie de preguntas de orientación.
1. ¿Le oculta usted los problemas graves a su hijo? Sí ----- No
No. La mayoría de los psicólogos piensan que los padres no deberían ocultar los problemas graves a sus hijos más pequeños. Los niños son mucho más flexibles de lo que se piensa y se benefician con explicaciones realistas de los problemas.
2. ¿Discute usted abiertamente sus errores? Sí ----- No
Sí. Para volverse realistas en su pensamiento y sus expectativas, los niños deben aprender a aceptar tanto los atributos positivos como los defectos de sus padres.
3. ¿Mira a su hijo más de doce horas de TV semanales? Sí ----- No
El niño promedio mira en realidad 24 horas de televisión semanales, y esto es demasiado. Esta actividad pasiva hace muy poco para promover las capacidades en I.E. Los programas violentos de TV son particularmente problemáticos para los niños que tienen dificultades para controlar su ira.
4. ¿Tiene usted una computadora en su hogar? Sí ----- No
Sí. Hace un tiempo se creía que las computadoras y los juegos para computadora ejercían una influencia perjudicial sobre el desarrollo social del niño, pero parece ser que lo opuesto es la verdad. Los niños (y los adultos) están encontrando nuevas maneras de utilizar la computación y los servicios on-line (Internet), que en realidad aumentan las capacidades del C.E.
5. ¿Se considera usted una persona optimista? Sí ----- No
Sí. Los estudios muestran que los niños que son optimistas son más felices, tienen más éxito en la escuela y son realmente más saludables desde el punto de vista físico. La forma fundamental en que sus hijos desarrollan una actitud optimista o pesimista es observándolo y escuchándolo a usted.
6. ¿Ayuda usted a su hijo a cultivar amistades? Sí ----- No
Sí. Los investigadores en el campo del desarrollo infantil creen que tener un "mejor amigo", particularmente entre los 9 y los 12 años constituye un hito de desarrollo crítico en el aprendizaje para tener relaciones íntimas. La enseñanza de las capacidades para cultivar amistades debería comenzar apenas su hijo comienza a caminar.
7. ¿Controla usted el contenido violento de los programas de TV y los vídeo-juegos de su hijo? Sí ----- No
Aunque no existe una prueba clara de que mirar programas violentos de televisión o jugar con vídeo-juegos violentos conduzca a los niños a la agresividad, si puede decirse que los desensibiliza en cuanto a los sentimientos y las preocupaciones de los demás.
8. ¿Pasa usted 15 minutos por día o más con su hijo en juegos o actividades no estructurados? Sí ----- No
Lamentablemente, los padres de hoy pasan cada vez menos tiempo con sus hijos. Dedicar un tiempo determinado para jugar con los niños más pequeños y en actividades no estructuradas con los hijos mayores, mejora su imagen propia y su confianza en sí mismos.
9. ¿Tiene usted formas claras y coherentes de disciplinar a su hijo y de hacer respetar las normas? Sí ----- No
Sí. Los padres autorizados podrían prevenir un número significativo de problemas experimentados actualmente por los niños. Ser padres en forma autorizada combina el estímulo con la disciplina coherente y apropiada. Muchos expertos creen que los padres totalmente permisivos son la causa de un número creciente de problemas de la niñez, incluyendo la conducta provocativa y antisocial.
10. ¿Participa usted en forma regular en actividades de servicio a la comunidad con su hijo? Sí ----- No
Sí. Los niños aprenden a preocuparse por los demás haciendo, no simplemente hablando. Las actividades de servicio la comunidad también les enseñan a los niños muchas capacidades sociales y los ayudan a mantenerse alejados de los inconvenientes.
11. ¿Es usted veraz y sincero con su hijo, incluso con respecto a temas dolorosos como una enfermedad o la pérdida de un empleo? Sí ----- No
Sí. Muchos padres para proteger a sus hijos del estrés, de preservar la inocencia de su niñez, pero en realidad esto produce más daño que bien. Los niños que no han aprendido a enfrentar efectivamente el estrés se tornan vulnerables a problemas más graves cuando crecen, en particular en sus relaciones.
12. ¿Interviene usted cuando su hijo experimenta dificultades para resolver un problema? Sí ----- No
No. Surge de las investigaciones, que los niños pueden resolver problemas mucho antes de los que solía pensarse. Cuando sus hijos aprenden a resolver sus propios problemas, adquieren confianza en sí mismos y aprenden capacidades sociales importantes.
13. ¿Celebran reuniones familiares regulares? Sí ----- No
Sí. Los niños utilizan los modelos como la forma individual más importante para aprender capacidades emocionales y sociales. Las reuniones familiares son una forma ideal de enseñarles a resolver problemas y a funcionar en grupo.
14. ¿Insiste usted en que su hijo siempre exhiba buenos modales con los demás? Sí ----- No
Sí. Los buenos modales son fáciles de enseñar y extremadamente importantes para la escuela y el éxito social.
15. ¿Se toma usted tiempo para enseñarles a su hijos a percibir el aspecto humorístico de la vida cotidiana, inclusive sus problemas? Sí ----- No
Sí. Un número creciente de estudios muestran que el sentido del humor no sólo constituye una capacidad social importante, sino que representa también un factor significativo para la salud mental y física de un niño.
16. ¿Es usted flexible con los hábitos de estudio y la necesidad de organización de su hijo? Sí ----- No
No. Es necesario ser flexible en muchos aspectos, pero no en cuanto en cuanto a los hábitos de estudio y las capacidades de trabajo. Para tener éxito en la escuela y más tarde en el trabajo, sus hijos necesitan aprender auto-disciplina, manejo del tiempo y capacidades de organización.
17. ¿Alienta usted a su hijo a seguir tratando aun cuando se queje de que algo es demasiado difícil o inclusive cuando fracasa? Sí ----- No
Sí. Uno de los ingredientes más importantes para convertirse en un gran realizador es la capacidad de superar la frustración y mantener un esfuerzo persistente frente al fracaso. En general, los padres no les exigen un esfuerzo suficiente a sus hijos.
18. ¿Insiste usted en que su hijo mantenga una dieta saludable y un ejercicio diario? Sí ----- No
Sí. Además de los beneficios físicos obvios de una buena dieta y del ejercicio, un estilo de vida saludable desempeña un papel importante en la bioquímica del cerebro en desarrollo de su hijo.
19. ¿Confronta usted a su hijo cuando sabe que no dice la verdad aún en una cuestión menor? Sí ----- No
Sí. La comprensión de la sinceridad se modifica en los niños a medida que crecen, pero en el marco familiar, se debería poner siempre el acento en el hecho de ser veraces.
20. ¿Respeta usted la intimidad de su hijo, aun cuando sospecha que está haciendo algo perjudicial para sí mismo y para los demás? Sí ----- No
No. Cuando uno educa a los niños, la intimidad y la confianza van de la mano. A cualquier edad, los niños deberían comprender la diferencia entre lo que puede mantenerse privado y lo que usted debe saber.
21. ¿Deja usted que el profesor de su hijo maneje problemas de motivación en la escuela sin su participación? Sí ----- No
No. La motivación empieza por casa. Cuanto más participen los padres en la educación de sus hijos, tantas más probabilidades tendrán los niños de tener éxito.
22. ¿Cree usted que debería ser más tolerante con los problemas de sus hijos porque usted tiene los mismos o similares? Sí ----- No
No. No resulta sorprendente que los niños tengan a menudo los mismos problemas que sus padres. Si usted está luchando contra temas serios como la depresión o el mal carácter, debería buscar formas de cambiar tanto su propio comportamiento como el de su hijo.
23. ¿Deja usted tranquilo a su hijo si no quiere hablar algo que lo irrita o que lo perturba?
Sí ----- No
No. A muy pocos niños les gusta hablar de lo que los perturba, pero desde la perspectiva de la inteligencia emocional, usted debería alentar a sus hijos para que hablen de sus sentimientos. Hablar de los problemas y utilizar palabras para los sentimientos puede cambiar la forma en que el cerebro de un niños se desarrolla, formando vínculos entre la parte emocional y la parte pensante del cerebro.
24. ¿Cree usted que todo problema tiene una solución? Sí ----- No
Sí. Se les puede enseñar a los niños, así como a los adolescentes y adultos, a buscar soluciones en lugar de dilatar los problemas. Esta forma positiva de ver el mundo puede mejorar la confianza en sí mismo y las relaciones de su hijo.
Fuente: Shapiro, Lawrence. "La Inteligencia Emocional de los niños"
Si la lectura de este artículo nos presenta alguna herramientas que nos permiten conocer y orientar a nuestros hijitos en su crecimiento, La Biblia no se queda atrás. Ella nos presenta principios a través de los cuales Dios direcciona la formación de sus hijos.
Ella dice: Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. (Proverbios 22:6) Ante todo es UN MANDAMIENTO. ¡Sí! no es una opción, tampoco tiene que ver si tenemos o no habilidades pedagógicas, si hay o no tiempo. El asunto es que hay que OBEDECER.
Los siguientes textos bíblicos están relacionados con la ENSEÑANZA. ¿Qué tal si los estudias en tu tiempo devocional? Léelos cuidadosamente y en tu cuaderno de estudio, anota los principios que de allí se desprenden y que tu puedes aplicar en la educación integral de tus hijos.
Antiguo Testamento.
- Nehemías 9:20- "Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles"
- Job 4:3 - "He aquí, tú enseñabas a muchos, Y fortalecías las manos débiles;"
- Salmo 71:17- "Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud, Y hasta ahora he manifestado tus maravillas."
- Proverbios 6:23- "Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,"
- Isaías 48:17- "Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir."
Nuevo Testamento.
- Mateo 7:29- "porque les enseñaba como quien tiene autoridad"
- Mateo 22:16- "Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres."
- Romanos 2:21- "Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?"
- Colosenses 1:28- "y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;"
- 2 Timoteo 2:24- "Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;"
¿Cómo te fue? ¿Qué aprendiste? ¿Qué aplicaste?
¡Cuéntanos para que juntas crezcamos!
- Con Dios.
- Consigo mismos.
- Con sus padres.
- Con su familia.
- Con sus amigos.
- Con su entorno.
EN CONSTRUCCIÓN PORQUE NOS...
0 comentarios:
Publicar un comentario